Primeros Auxilios para Bebés: ¡fórmate!

Primeros Auxilios para Bebés - nuestra experiencia en un curso de esta temática

Hoy os cuento nuestra experiencia en un curso de primeros auxilios para bebés y niños. Es un tema que puede dar un poco de mal rollo, pero yo te digo: ¡olvídalo! Es muy útil estar preparadxs para estas situaciones, ¡lee y lo verás! 

Curso de Primeros Auxilios para Bebés: ¿por qué?

A finales de febrero nos apuntamos a un curso de primeros auxilios para bebés que impartía en el espacio Neixer a Casa la pediatra Hortensia Vallverdú.

Mucha gente me había recomendado este curso y después de hacerlo, no me quedó ninguna duda de por qué.

Hortensia, además de pediatra, es #Madrede3 😱 Explica las cosas a las mil maravillas y en una mañana, nos preparó para cualquier imprevisto que pudiera pasar.

En nuestro caso, nos decidimos a hacerlo porque…

  • Hemos leído muchas cosas sobre crianza, pero pocas tenían consejos básicos de primeros auxilios en bebés.
  • Estábamos a punto de empezar con la alimentación complementaria y el baby led weaning. Mejor que un profesional nos explicara la maniobra de ayuda en caso de asfixia por atragantamiento en vivo y en directo.
  • Quería preguntar muchas dudas sobre mil cosas de todo tipo: ¿qué hay que hacer si se cae? ¿y si se quema? En el pediatra vamos a mil por hora normalmente y siempre se me olvida preguntar mil cosas.

¿Qué incluye un Curso de Primeros Auxilios para Bebés?

Evidentemente, dependerá del curso, claro. Cruz Roja organiza también con cierta periodicidad muy buenos cursos, aunque algo más largos (un fin de semana completo) sobre este tema.

El curso de Hortensia me encantó por lo completo que fue. No solo vimos RCPs y cómo gestionar atragantamientos, sino que incluyó:

  • Recomendaciones de seguridad vial. Como, por ejemplo, insistir en que hay que llevar a los niños a contramarcha, ¡siempre!
  • Qué hacer ante quemaduras, picaduras, caídas… un compendio de muchas cosas que pueden ocurrir y que, aunque pueden ser graves, muchas veces quedan en menos de lo que parecen.
  • Por supuesto, el tema de los atragantamientos. Qué hay que hacer en menores de un año y en mayores. Y, además, muy útil, hicimos prácticas en vivo y en directo.
  • Reanimación Cardio Pulmonar. Ojito que se acerca el verano, y los ahogamientos en piscinas y etc. son una de las principales causas de muerte en nuestros hijos.
  • Otro tema muy interesante, el de la fiebre. Qué hacer, cuándo la fiebre es un síntoma de peligro…

Yo creo que estos puntos que os comento son muy básicos y esenciales, y si hacéis un curso, os recomendaría que se trataran todos ellos. Aunque sea por encima, con unas pautas básicas de qué hay que hacer.

Nosotros salimos muy contentos y CERO preocupados, porque tenemos las herramientas necesarias para actuar le pase lo que le pase a BebéPunk.

En definitiva, que os lo recomiendo. Después he hablado con muchos padres y madres de algunos temas que se tratan y he flipado con muchas cosas. Como la cantidad de gente que lleva a los niñxs en el coche sin dispositivo de seguridad o les saca del mismo para dar la teta, si el niñx llora…

Jolines, yo soy la primera que va con el corazón partío cuando BebéPunk me llora en el asiento trasero, pero JAMÁS se me ocurriría sacarle de su silla. Cuando se ha liado muy parda, hemos parado las veces que ha hecho falta.

Asique termino diciendo…

Primeros Auxilios Bebé - lo primero la precaución, a contramarcha siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *