Elegir Pediatra: ¿Seguridad Social o Privada?

Cómo Elegir Pediatra: ¿Seguridad Social o Mutua?

¡Qué difícil es elegir pediatra! ¿Verdad? Tanto si estás embarazada como si tienes a tu bebé recién nacido y estás en ello, esta es mi humilde experiencia tanto con la Seguridad Social como con la privada… 

Elegir Pediatra en la Seguridad Social: la Cosa Está Difícil

No sé en vuestro caso pero en el mío, elegir pediatra en la seguridad social está complicado. OJO: no me lo han negado, pero me han advertido: la situación es la misma o parecida vayas donde vayas.

Y, ¿a qué situación me refiero? A la masificación total de este servicio, que ha hecho que todas nuestras revisiones, al menos hasta la fecha, vayan con quince días de atraso. Y hablamos de citas de vacunas incluidas.

La primera visita de revisión, de hecho, nos la metieron con calzador en las horas de urgencias de la pediatra. Y claro, la revisión fueron dos minutos y medio porque la pobre iba de bólido 🙁

Las vacunas las hemos empezado a los dos meses y medio. Y la siguiente revisión, a finales de enero… ¡ya no tenían citas! Nos derivan a febrero directamente… 🙁

Elegir Pediatra “por la mutua”

Si tienes suerte y tienes mutua, tienes la opción de elegir pediatra por esta vía. Si no, puede que te lo acabes planteando, en función de cómo sea tu bebé. Hay niños que jamás se ponen malos y otros que caen una y otra y otra vez.

¿Qué deberías valorar a la hora de elegir pediatra por la mutua? Yo aquí he valorado:

  • Encontrar un sitio donde conseguir cita no te cueste dios y ayuda. Que también los hay en muchos centros privados y es casi más rollo que en la seguridad social.
  • Que tengan varias especialidades en el mismo centro. Así podrás llevar al peque con un equipo más coordinado de médicos.
  • Tener (algo) de feeling con el o la pediatra. En la privada tienes la suerte de poder pedir cita con varios pediatras hasta conseguir uno con el que congeniéis.

En mi caso, esto es lo que yo he valorado, y he optado por elegir un pediatra del Hospital de Nens de Barcelona. Es un centro muy completo con muchas especialidades donde conseguir cita es bastante sencillo y que nos cubre nuestra mutua.

Además en el Hospital de Nens quedan cubiertas todas las vacunas del calendario oficial de la Generalitat. Es decir: esas NO te las cobran. Las que van a parte, no tienes que comprarlas y llevarlas, las tienen ellos y las pagas allí. Y, además, están surtidos de Bexero. La famosa vacuna que hay que pedir con un mes de antelación en tu farmacia.

Como punto negativo, no he conseguido hacer que funcione su famosa app de reserva de citas… Si algunx sabe cómo hacerlo, que me lo diga en los comentarios.

Asique de momento, seguiremos con nuestro pediatra de mutua… hasta en la SS en la primera cita de vacunas me recomendaran que lo hiciera así teniendo esa posibilidad (!). Asique eso haremos.

Y tú, ¿cómo elegiste pediatra? ¿Qué criterios has seguido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *