Cómo sobrevivir a la primera Navidad del bebé

A punto de finalizar el año aún nos quedan dos de las celebraciones que pueden ser más estresantes en la primera Navidad del bebé: nochevieja y Reyes. Os cuento nuestro plan y consejos para sobrevivir.

Sobrevivir a la Navidad con un Bebé y Crianza con Apego

A lo mejor las cosas de las que voy a hablar en este post quizá no te hayan pasado. Creo que cuando optamos por la crianza con apego se reciben muchas más críticas, “consejos”, comentarios y malentendidos por parte del entorno.

Pasa mucho con la lactancia materna, exclusiva y a demanda. Desde el comentario más “light” (¿otra vez comiendo?) hasta los más “hardcore”, son un clásico de la Navidad. Tanto que hay un bingo para, por lo menos, hacer divertido escucharlos. Creado por Pilar, de maternidadcontinuum:

Sobrevivir a la Navidad con un bebé - consejos

El tema del porteo también lo hemos encontrado controvertido. La gente no entiende que BebéPunk esté cómodo y tranquilo en su mochila, en lugar de en una cuna o en brazos extraños. “Te estarás dejando la espalda, ¿no?”

Del colecho, mejor no hablar. Evitamos sacarlo en las conversaciones familiares al máximo. No vaya a ser que nos adviertan y nos pase como a los padres de Francis. En la Universidad, y aun con ellos en la cama…

Solía pensar que para madres que optan por otro tipo de crianza la cosa es más sencilla, pero por las amigas y conocidas a las que pregunté para escribir el post, la Navidad también era cuestión de supervivencia, sin importar si das el biberón o la teta, si colechas o usas cuna, o si eres fan de Estivill.

4 Prácticas para sobrevivir a la Primera Navidad del Bebé

Aún quedan unos cuantos días de fiesta y reuniones con familiares y amigos… ¡quizá haya tiempo para que pongas en marcha estos consejos!

  1. Nosotros lo hacemos así… sin explicaciones. Decir con una sonrisa que nosotros hacemos x de esta manera y nos funciona puede ayudar a zanjar muchos comentarios. Aunque la parte más difícil es la de no dar explicaciones, porque hay a quien no le entran en la cabeza según que cosas… Pero no te engañes: muchas veces lo vas a explicar y les va a dar igual.
  2. Cambiar cenas por comidas. En la mayoría de los bebés, la última hora de la tarde es la más complicada. Llegamos a la cena tan cansados ellos como nosotros. Mejor si puedes evitar una cena multitudinaria y cambiarla a comida. Si es imposible, como hoy que es nochevieja, entonces la clave es poder ir a una casa donde puedas usar una habitación para dormir al bebé si hace falta.
  3. Pedir tarjetas de regalo o dinero a los reyes. Un consejo que veo especialmente importante para los padres que viajamos. Si la familia insiste en regalar algo al bebé, insiste en la opción tarjeta de regalo. No ocupan sitio en el avión, tren o coche y son un regalo s canjear cuando realmente tienes necesidad.
  4. Evitar aglomeraciones. El centro de Madrid es precioso en Navidad… Pero no es para nosotros este año. En plena crisis de los 3 meses con BebéPunk hemos optado por quedar con la gente en otras zonas más tranquilas.

Y tú…¿cómo lo estás llevando? Y si eres mamá con niños mayores: ¿qué otros consejos nos darías?

Sea como sea…

Sobrevivir a la Navidad con un Bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *