Preparando la Comida: Recursos sobre Baby Led Weaning y Alimentación Complementaria

BAby led weaning: libros, blogs, cursos... recomendados para informarte y formarte

Dentro de nada vuelvo al tajo y los seis meses de BebéPunk están a la vuelta de la esquina. Esa especie de barrera que marca el inicio de la posibilidad de introducir en nuestra lactancia materna otros alimentos. En este post os cuento cómo estamos “preparándonos” para la alimentación complementaria y el baby led weaning. Los papás, evidentemente… 

Lactancia a Demanda Exclusiva Hasta los 6 Meses (MÍNIMO)

Creo que hago muy bien en decir lo de la “posibilidad” de introducir alimentos. Y es que lo de que los niños tengan que empezar a comer con X meses o Y es muy relativo.

Aún no sé si haremos Baby Led Weaning. Ya sabéis, eso de ponerle cachos de cosas y que BebéPunk guarree con ello lo que quiera hasta que aprenda a comer.

Lo que sí que tengo claro es que no pienso forzarle a comer si no le apetece o si no le llama la atención la comida. Y menos con lo bien que nos va la lactancia de momento y la buena experiencia que tenemos con ella.

Hace unos días tuve una conversación muy desagradable con la pediatra por esto:

Pediatra: La próxima vez que nos vemos, ¿ya estarás trabajando?

Yo: No, aún no. Me incorporo el 1 de marzo, cuando él tenga 5 meses y medio.

Pediatra: Ah, genial, pero él ya tendrá 5 meses, podemos hablar de METERLE alimentos. ¿Cuánto tiempo estarás fuera?

Yo: No, prefiero esperar a los 6 meses, MÍNIMO. Total, voy a estar fuera poquitas horas y puedo extraerme leche.

Pediatra: ¿Y que estarás fuera por la mañana?

Yo: Sí

Pediatra: Ah, pues podemos METERLE la fruta y que la haga por la mañana en lugar de por la tarde. 

Yo: Bueno… ya veremos, pero en principio esperaría a los 6 meses.

Pediatra: Pero mujer, si le METEMOS la fruta con 5, ya con 6 puedes METERLE ¡verduras! 

No quiero darle muchas vueltas aquí a por qué este planteamiento es TAN incorrecto. Hay muchos y muy buenos expertos, tanto online como offline, que explican mejor que yo por qué no es un planteamiento adecuado para introducir la alimentación complementaria.

Pero a raíz de ese momento he pensado en crear este post para compartir cómo me estoy informando sobre alimentación complementaria, BLW…

Libros sobre BLW y Alimentación Complementaria

Como la rata de biblioteca que soy, las últimas semanas antes de volver a trabajar las he empleado en leer sobre baby led weaning y alimentación complementaria.

El primer libro que he leído es Se Me Hace Bola, de Julio Basulto. Me ha venido muy bien porque durante el embarazo cuidé mucho la alimentación. Pero con el postparto… me había descuidado un poco. Y había caído en ciertos pecados…

Como siempre, el libro de Julio es didáctico, fácil de entender, con un montón de referencias científicas para quienes quieran ampliar conceptos.

Este libro junto con Mamá Come Sano y Más Vegetales, Menos Animales, me han animado a cambiar nuestra dieta desde después de Navidad. Estamos intentando comer lo más cercano a una dieta vegetariana, abandonando carnes procesadas (que en casa comíamos bastante, la verdad).

Y ya hemos empezado a notar los beneficios de volver a comer sano, que, en el fondo, es como más o menos comíamos siempre, con algún caprichillo de salir a comer por ahí a la semana.

Después he terminado El Niño ya Come Solo de G. Rapley y T. Murkett. Es un libro un poco tostoncillo que repite todo el rato las mismas ideas básicas. Pero es una de las “biblias” del BLW. Hace unos años era lo único que había, pero hoy en día quizá con los siguientes recursos no lo veo una lectura tan necesaria.

Blogs Sobre Alimentación Complementaria

Por suerte el mundo online tiene un montón de experiencias sobre baby led weaning y alimentación complementaria. Y muchas mamás y papás que dan consejos para primerizxs.

En concreto, estoy siguiendo y te recomiendo…

  • Cachito a Cachito. Es un blog super práctico sobre el tema. Y si no, mira por ejemplo estas fichas de introducción de alimentos: ¡simplemente geniales!
  • Natural Wean. Me gusta mucho su cuenta en instagram, dan consejos muy útiles. Además es tienda por lo que puedes aprovechar para comprar cositas si te hacen falta.
  • Aplicando BLW. Otro dentro de los super prácticos. Me gustan sus recetas y los vídeos en los que verás el progreso de su experiencia real con baby led weaning.

Estos son mis tres más destacados, pero hay muchos más con muy buena información. Pero como leer no es suficiente y son muchas las dudas, la cosa no queda aquí…

Cursos Sobre Baby Led Weaning

El último escalón de formación” sobre alimentación complementaria que nos queda son los cursos sobre baby led weaning. En nuestro caso, esta semana vamos a un curso presencial de una mañana sobre BLW en DeTela (en el barrio de Gracia, en Barcelona).

El curso está fenomenal para preguntar dudas en directo y hacerte una idea más sólida de cómo puedes empezar con tu bebé con BLW. Además es barato, 15€ por familia.  En DeTela suelen organizar cursos con regularidad, asique pasa por su web para echarle un vistazo.

Julio Basulto tiene su propio curso el mes que viene y la ventaja es que, si no eres de Barcelona, puedes seguirlo en streaming. Tienes más info en su web.

Otro de los cursos que tenemos “pendientes” es el de primeros auxilios en bebés. Llamadme rara, pero a mí los cursos de primeros auxilios me encantan. Cuando hemos hecho cursos de montaña, es mi parte favorita y preparar el botiquín para cada excursión es un fetiche personal.

Normalmente, los cursos de primeros auxilios en bebés incluyen cómo lidiar con atragantamientos y ahogos. Por eso mucha gente los hace junto con los de BLW. Muchas mamás del grupo de crianza me lo han recomendado.

Y de momento… esto es lo que estamos haciendo. ¡Ah! Esto y buscar una trona que nos guste. Mucha gente en twitter me ha recomendado la de Ikea, pero en nuestro minipiso creo que vamos a optar por una evolutiva que tenga más recorrido y usabilidad… ¿Opiniones?

Y tú, ¿cómo te preparas para introducir la alimentación complementaria a tu bebé?

2 Replies to “Preparando la Comida: Recursos sobre Baby Led Weaning y Alimentación Complementaria

  1. Buenos días, he encontrado tu post a través de madresfera y me ha gustado mucho.
    Yo tengo una peque de 13 meses. No te voy a hablar del BLW ni su alimentación porquenos tiraríamos un día entero hablando (de eso y de las recomendaciones absurdas de algunos pediatras, que también las he vivido). Te vengo a hablar de lo que parece correrte más prisa: la trona. Nosotros adquirimos la Polly Magic de Chicco cuando nació la niña porque queríamos que fuera hamaca y una trona evolutiva. Pero, en cuanto llegó la edad en que se mantenía sentadita y ya podía comer alimentos, al sentarla en aquella trona bien derecha, nos dimos cuenta de que la bandeja queda demasiado alta para el BLW y si colocábamos sus bracitos sobre ella se le veía muy incómoda. Así que compramos la ANTILOP de Ikea con el cojín y desde entonces es la única que usa. Así que yo te recomendaría no gastarte el dinero en una evolutiva aún, pues ocupa mucho y, aunque el asiento es más cómodo, no es práctica para el BLW cuando aún son tan chiquitines. Un abrazo. Canca.
    P.D. Tenía pendiente escribir un post sobre la elección de la trona, así que hoy me has animado a hacerlo, a ver si me pongo. Gracias.

    1. Muchísimas gracias por pasarte y por la recomendación!!! Ya hemos visto que las evolutivas quedan bajas al ser tan peque es un rollo! Igual empezamos con el encima nuestro a probar y luego a la trona…ahí estamos pensándolo. Cuando escribas el post lo leeremos seguro jajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *